miércoles, 22 de junio de 2011

capitulos VIII, IX

Capitulo  VII

El desarrollo de la comunidad a partir de la educación de adultos.

1.- la educación de adultos como proyecto especifico de la acción comunitaria.
            A comienzos de la década de los cincuenta, la UNESCO oriento y promovió programas de educación fundamental que, poco a poco, fueron considerados como una forma de iniciar el desarrollo comunal.
            Mediante la educación fundamental pueden proporcionarse importantes servicios complementarios, como por ejemplo:
o   El estudio experimental y la información técnica sobre los métodos educativos y las técnicas de divulgación popular.
o   La formación de personal para el empleo de estos métodos.
o   La producción de material didáctico, especialmente el destinado a los analfabetos o a los nuevos alfabetos.
Su propósito era el de proporcionarles los elementos básicos para participar en la vida social y permitir  su desarrollo personal; el desarrollo de la comunidad servía para estos propósitos.
En los años sesenta, la educación de adultos fue concebida básicamente como alfabetización funcional. No solo se quiere enseñar la lectura, la escritura y el cálculo, sino que también se pone el acento en la formación para el trabajo. El objetivo de la alfabetización funcional, según se definía en un documento de la UNESCO, es desarrollar las capacidades que permitan convertir al analfabeto en un “buen trabajador”. Dentro de esta concepción, la educación ya no se vinculo tanto al desarrollo de la comunidad, como al desarrollo económico. No es solo una forma de superar los rezagos producidos por la subescolarizacion o inadecuada escolarización básica, sino que es también una forma de capacitar a los trabajadores.
En los años setenta, en el contexto de la propuesta de la UNESCO y de grupos de intelectuales europeos en torno a la idea de la educación permanente que no tuvo concreciones significativas en el ámbito de lo sistemas educativos, aunque sirvió para que se tomase conciencia de que toda persona debe aprender a los largo de toda su vida.
Durante esta década, la naturaleza y la didáctica cambian profundamente, no tanto por la propuesta de la educación permanente, sino por tres hechos que confluyen en la configuración de los nuevos modelos: en primer lugar, fue la idea de la educación liberadora de Paulo Freire. En segundo lugar tuvo una cierta incidencia, pero de menor envergadura, la idea de la desescolarizacion de Iván Illich, que sirvió para cuestionar el monopolio de la escuela en el saber y en la adquisición de conocimientos. Por ultimo, la III Conferencia Mundial de Educación de Adultos influye en el cambio de enfoque: la educación de adultos deja de ser un proceso esencialmente formal para transformarse en un proceso funcional.
La pedagogía de Freire constituyo  una crítica a las concepciones educativas vigentes, especialmente en lo que concierne a la educación de adultos y al proceso de alfabetización.
Para algunos educadores populares, el desarrollo de la comunidad aparecía como una propuesta paternalista/asistencialista que, en última instancia, favorecía los intereses de la clase dominante. Algunos trabajadores sociales comunitarios se incorporan a la corriente de la educación popular. Importa destacar como hecho significativo que el IMDEC (Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario), dirigido por Carlos Núñez, fue el mas alto exponente de la educación popular en México y un referente importante en otros países del continente.
Actualmente, se llevan a cabo otras tareas educativas con el propósito de contribuir una “democracia sustantiva”, mediante el fortalecimiento de la ciudadanía.

2.- dificultades para delimitar el significado y el alcance de la educación de adultos.
Como lo indica Mary Salas, la educación de adultos comprende:
o   La alfabetización;
o   La educación sanitaria, domestica, alimentaria y nutritiva, practicas agrícolas elementales, artesanías y pequeña industria;
o   La formación cívica, política, económica y sindical;
o   La cultura en sentido estricto;
o   La educación para el uso adecuado del tiempo libre;
o   La formación profesional.
En general, la educación de adultos se sitúa hoy en la perspectiva de la educación permanente, considerada por la UNESCO como “la piedra angular de la política educativa en los próximos años,  tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo”. Educación, participación y cambio social son tres aspectos inseparables de los programas de desarrollo de la comunidad.

            3.- diferentes tipos de proyectos de educación de adultos para el desarrollo de la comunidad.
            La educación de adultos comprende formas y niveles, y tiene objetivo inmediato diferente en lo estrictamente pedagógico, puesto que no es lo mismo lo que se pretende con un proyecto de alfabetización que con uno de educación técnica u otro de aprovechamiento del tiempo libre. Los objetivos últimos de la educación de adultos son subsidiarios de los parámetros ideologico-politicos de la entidad que promueve y de los que realizan esa tarea. No hay “un” objetivo último de la educación de adultos, hay diferentes enfoques.
            Siguiendo documento de la UNESCO, se intentara plantear una tipología  sobre diferentes tipos de proyectos de educación de adultos.
o   Personas o grupos que no ha superado el analfabetismo
o   Adultos que desean lograr certificados de estudios que no pudieron obtener en su momento y que les resulta necesarios para acceder a otros niveles de formación.
o   Personas que desean o necesitan adquirir una capacitación técnica, perfeccionarse en el ejercito dela profesión o ponerse al día en conocimientos y técnicas.
o   Personas que desean ampliar su cultura o desarrollar su capacidad de expresión artística.
o   Proyecto educativo dentro de un programa recreativo o de educación para el tiempo libre.
o   Personas que padecen alguna deficiencia física.
o   Trabajadores emigrantes y refugiados.
o   Minorías étnicas.
o   Grupos de la tercera edad.

4.- principios de la educación de adultos.
            La educación para adultos debería basarse en los siguientes principios propuestos en la XIX Conferencia General de la UNESCO.
o   Estar concebida en función de las necesidades de los participantes, aprovechando sus diversas experiencias.
o   Confiar en las posibilidades y en la voluntad de todo ser humano de progresar durante su vida.
o   Despertar el interés por la lectura y fomentar las aspiraciones culturales.
o   Suscitar y mantener el interés de los adultos en formación, recurrir a su experiencia, reforzar su confianza en si mismo y facilitar su participación activa de todas las fases del proceso educativo que les concierne.
o   Adaptarse a las condiciones concretas de la vida cotidiana y del trabajo.
o   Lograr la participación de los adultos, de los grupos y de las comunidades.
o   Estar organizada y llevada a la práctica de manera flexible, tomado en consideración los factores sociales, culturales, económicos e institucionales de cada país.
o   Contribuir al desarrollo económico y social de toda la comunidad.
o   Reconocer, como parte integrante del proceso educativo, las formas de organización colectiva creadas  por los adulto, con miras a resolver sus problemas cotidianos.
o   Reconocer que cada adulto, en virtud de su experiencia vivida, es portador de una cultura que les permite ser, simultáneamente, educando y educador en el proceso educativo en el que participa.

5.- metodología: pautas a básicas de cómo enseñar.
      Para enseñar no basta con tener buenos conocimientos de la asignatura que se pretende impartir, también hay que saber transmitir, es decir, se necesita de una didáctica adecuada para los destinatarios concretos. Todo método didáctico y toda forma de intervención educativa deben articular coherentemente los objetivos educativos, y los contenidos y las actividades que se realizan para su logro.
      Dentro de esta concepción, la praxis educativa se debe estructurar sobre cuatro pivotes principales: libertad, participación, disciplina y esfuerzo. A través de la libertad y la participación, se crean las condiciones para que se liberen las potencialidades de los educandos. Una dosis equilibrada de libertad y disciplina es una forma de entrenamiento para la responsabilidad.
     
6.- cómo organizar un proyecto de educación de adultos dentro de un programa de desarrollo de la comunidad
      La inserción del proyecto de educación de adultos dentro del programa de desarrollo de la comunidad, puede producirse en tres contextos diferentes:
o   Como proyecto especifico.
o   Como punto de partida de un programa de desarrollo de la comunidad.
o   Como parte de un programa de desarrollo de la comunidad.
En relación con la puesta en marcha de estos proyectos, en líneas generales hay que dar los siguientes pasos.
o   Estudio de la comunidad o de las comunidades en las cuales se llevara a cabo proyecto de educación de adultos.
o   Conocimiento de la situación concreta de quienes participan en los cursos.
o   Elaborar el proyecto, especialmente en sus contenidos, a partir de las necesidades vitales de las personas y de los grupos.
o   Organización del equipo de educación de adultos.
o   Asignación a zonas a cada equipo.
o   Constitución de comités locales.

7.- los círculos de cultura: medios para la educación de adultos y el desarrollo de la comunidad.
            El circulo de cultura, dentro de un programa de desarrollo d la comunidad, puede cumplir, por lo menos, con tres funciones:
o   Para una tarea de educación de adultos.
o   Como medio para captar la opinión y la percepción de la realidad en que viven los integrantes del grupo.
o   Como praxis de concientización.
En todo círculo de cultura existen tres elementos principales:
o   El grupo de personas: dos cuestiones que se han de tener en cuenta en la constitución del grupo: quienes y cuantas personas lo integran.
o   El código: es aquello mediante lo cual se presenta una “situación existencial estratégica” que permite el dialogo entre los miembros del grupo. Esta cumple con otras dos funciones:
Ø  Sirve como medio para el diálogo.
Ø  Sirve para objetivar la realidad de los miembros del grupo.
Es conveniente iniciar el trabajo con formas visuales y, supletoriamente con formas simultaneas. Los canales auditivos son un tipo de codificación que se puede utilizar cuando ya se ha iniciado un proceso  de concientización en el grupo o cuando ya existe un determinado nivel de conciencia.
o   El coordinador: debe actuar alguien que tenga cualidades para motivar y dinamizar al grupo en función del objetivo propuesto. Su tarea no es descodificar por el grupo, sino coordinar la discusión… en todo grupo hay siempre algunos que hablan de mas y otros que hablan poco. Estimule a ambos a llegar al equilibrio.
8.- el desarrollo comunal y la afirmación de la ciudadanía.
            El desarrollo de la comunidad puede hacer su contribución a lo que se suele llamar “el fortalecimiento de la ciudadanía”. Si la acción comunitaria tiene como uno de sus principales propósitos movilizar recursos humanos, es obvio que los proyectos de educación que se enmarcan dentro de estos programas han de llevarse a cabo basados  en una pedagogía que se orientara hacia el logro de esos mismos propósitos. La educación de adultos  se transforma en un instrumento apto para la superación del individualismo y la asunción de una práctica comunitaria orientada a fortalecer la convivencia democrática en el seno de la sociedad que les toca vivir.
            La propuesta CEPAL-UNESCO, formulada en 1992, en ella se sostiene, “que la formación de los ciudadanos impone a los sistemas educativos los desafíos tanto de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales circula la información social necesaria para la participación ciudadana, como de formar personas en los valores y principios éticos, desarrollando sus habilidades y destrezas para lograr un buen desempeño en los diferentes ámbitos  de la vida social: en el mundo del trabajo, la vida familiar, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la participación y la vida en comunidad.
            La educación para la ciudadanía se expresa en cinco dimensiones claves:
o   Educar para la democracia y la convivencia en una sociedad pluralista, asumiendo la responsabilidad cívica que concierne a cada uno.
o   Educar para la justicia social orientada a tomar una toma de conciencia de la necesidad y urgencia de superar las desigualdades sociales.
o   Educar para una ciudadanía en donde exista igualdad de géneros, tanto en el ámbito de la vida privada como en el de la vida publica.
o   Educar para una ciudadanía sensibilizadora frente a lis problemas ecológicos.
o   Educar para una ciudadanía intercultural que haga posible el dialogo y el cruzamiento entre culturas, y que a la vez permita construir la identidad desde la diversidad.

Capitulo IX
El desarrollo de la comunidad desde la acción cooperativa.

1.- importancia del cooperativismo en el desarrollo de la comunidad.
            De acuerdo con sus principios y doctrinas, el movimiento cooperativista no busca simplemente la satisfacción de las necesidades económica de sus asociados, sino, que armonizando lo social y lo económico, promueve en sus adherentes prácticas de cooperación, de ayuda mutua y solidaridad. Los métodos cooperativos pueden aplicarse provechosamente para satisfacer diversas necesidades sociales y económicas concretas de las comunidades locales.

2.- ¿Qué es una cooperativa?
            Cooperar es unir y coordinar los medios, las actividades y los esfuerzos de cada uno, realizar actividades comunes, de cara al logro de un objetivo o resultado deseado por el grupo de personas que ha decidido obrar conjuntamente. Cooperativa, hace referencia  un tipo de sociedades económicas sin fines de lucro y que rigen por los principios de Rochdale. Cooperativismo, se refiere a la doctrina y al movimiento favorable a la organización de cooperativas y la palabra cooperativista alude a la persona que es miembro de una cooperativa o partidario del cooperativismo.
            En la institución cooperativa cabe hacer una distinción entre dos aspectos: la sociedad cooperativa (el elemento social) y la empresa cooperativa (el elemento económico).
            Desde le punto de vista jurídico, las cooperativas se caracterizan:
o   Por ser sociedad de personas y no de capitales.
o   Por el reclutamiento de asociados basado en el principio de libre adhesión y libre dimisión, y sin limitación de capital social, lo que permite el ingreso de socios, la baja de los mismos y el retirar sus aportaciones sin modificar los estatutos o reglamentos de la cooperativa.
o   La responsabilidad es solidaria y puede ser limitada o ilimitada.
Elemento que caracteriza y define a las cooperativas de las diferencias de otras empresas.
o   Las cooperativas están constituías por trabajadores, y la categoría económica que esta e la base de la gestión de las mismas es el trabajo; esto es valido para todo tipo de cooperativas.
o   Se optimiza el ahorro y se maximiza el crédito.
o   En las cooperativas de consumo, se valoriza el consumo posible de acuerdo con los recursos disponibles.

3.- los principios de la organización cooperativa.
            Principios de Rochdale:
o   Gestión democrática
o   Adhesión libre.
o   Compra y venta al contado.
o   Interés limitado al capital.
o   Retorno de beneficios.
o   Educación.
o   Neutralidad política y religiosa.
Antonio García cuatro aspectos principales del cooperativismo y de la acción cooperativa:
a.- los principios esenciales: son aquellos principios sustentadores del cooperativismo desde sus mismos inicios.
La adhesión a una sociedad cooperativa debe ser voluntaria, esto significa que la persona se adhiere a la cooperativa por convicción y no por coacción política, social o religiosa.
Control democrático: cada miembro, un voto. Este principio de “una voz, un voto”, en contraposición al de “una acción, un voto”, asegura el bien de la mayoría e impide que una minoría acaudalada saque provecho del conjunto.
Distribución de los excedentes sociales en proporción a las operaciones realizadas con la cooperativa. Lo que en las empresas de carácter especulativo se denomina “utilidad” o “ganancia·”, en las empresas cooperativas se llaman “excedentes”. La distribución de excedentes puede hacerse, destinados a la expansión de actividades y operaciones de la cooperativa, a servicios comunes u obras sociales, o bien a los socios en proporción con las operaciones realizadas.
Limitación del interés del capital. En la doctrina cooperativista, el capital es un simple instrumento de trabajo al que se remunera con un módico interés, generalmente por debajo de la tasa corriente del mercado.
Neutralidad política y religiosa. La cooperativa es neutra como dice Antonio García, pero no puede ser neutral. Es neutra en el sentido de que no hace ninguna discriminación por razones políticas ni religiosas. La cooperativa no es instrumento de proselitismo político o religioso, pero esa neutralidad no significa ni despreocupación cívica ni irreligiosidad.
Ventas al contado. Algunos cooperativistas sostienen que este principio, si se lleva a la práctica,  es un obstáculo para que las cooperativas de consumo puedan competir dentro del capitalismo actual. Este problema en la práctica ha sido resuelto de dos manera: una, la existencia de cooperativas de ahorro y crédito paralelas a las de consumo; la otra, la de crear una sección de ahorro y crédito dentro de la cooperativa de consumo.
Fomento de la educación. ¿Qué se entiende por educación cooperativa? Consiste en la adquisición del hábito de ver, pensar y juzgar de acuerdo con los principios del ideal cooperativo. Esta educación, que busca la formación social, intelectual y técnica del asociado. Cooperativismo y educación son inseparables: el cooperativismo supone un cambio de estructuras y de funcionamiento de la empresa; la educación es lo que permite el desarrollo potencial de las personas y el espíritu de cooperación, absolutamente necesario para la cooperativa  funcione como tal y no como una empresa cualquiera.
            b.- las normas derivadas o coadyuvantes. Antonio García, son aquellas que n agregan nada a la doctrina sino que la desarrollan, en un cierto tiempo y en un cierto marco social: duración limitada de la sociedad, capital variable, ilimitado número de socios.
            c.- reglas prácticas de administración. Son las bases de funcionamiento de toda organización.
            d.- la educación para a actividad cooperativa. La educación cooperativa es uno de los medios más idóneos para promover y consolidad programas de  desarrollo comunal. Dimensiones:
o   La educación para un nuevo estilo de vida;
o   La formación para la gestión social y para un nuevo tipo de economía de participación;
o   La capacitación técnica para el manejo de recursos;
o   La educación para un nuevo tipo de vida ciudadana.

4.- tipos de cooperativa.
            En general se le denomina por el tipo de actividad que realizan;
o   De consumo: son asociaciones de consumidores que han organizado una empresa de acuerdo con los principios de cooperativismo, con el fin de suministrar a los asociados.
o   De producción: se caracterizan por que todos sus miembros, o al menos la mayoría, son trabajadores. Este tipo de cooperativas significa el acceso de los trabajadores a los medios de producción.
o   De ahorro y crédito: las personas se organizan de acuerdo  con los principios del cooperativismo, con el fin de ir creando un fondo que , cuando es suficientemente grande, se utiliza en beneficio de los propios asociados, otorgando prestamos a los mismos socios según sus necesidades, ya sea para el consumo o para la producción.
o   De servicios: cooperativas de vivienda, cooperativas escolares y de enseñanza, cooperativas de electricidad. Las personas se asocian para obtener un servicio en el marco de una organización que ellas mismas administran, dirigen y controlan.

5.- cómo surge y se concreta la idea de una cooperativa.
            a.- la labor precooperativa.
Antes de poner en marcha una cooperativa, es necesario desarrollar toda una labor de preparación cooperativista. Con frecuencia se decide la creación de cooperativas sin tener en cuenta que esto requiere una preparación previa. El resultado suele ser nulo en cuanto a las posibilidades de funcionar como verdaderas cooperativas. Se destaca una tarea de preparación, o fase precooperativa que, según los grupos de que se trate, habrá que poner énfasis en uno u otro aspecto. Hay pues, una tarea de formación de cooperativistas potenciales, la tarea de socios potenciales. Una vez realizada eta tarea de preparación, se suele proceder a la organización cooperativa.
            b.- la tarea de organización de la cooperativa.
Cuestiones preliminares, deben efectuar por lo menos una reunión previa para designar a las constituirán el comité organizador de carácter provisorio. Este comité tendrá a su cargo los trabajadores preparatorios tendentes a la constitución definitiva de la cooperativa, y actuara bajo la denominación de “comisión provisoria”.
Convocatoria de asamblea constitutiva. La comisión debe convocar a los adherentes de la cooperativa a concurrir a la asamblea constitutiva. Además de la citación a los adherentes, deben enviarse comunicación a la Dirección de Cooperativas de la Nación y al organismo provincial pertinente, con quince días de anticipación a la fecha de realización de la asamblea constitutiva.
Libros necesarios para la asamblea constitutiva. Deben usarse dos libros: uno de concurrentes a la asamblea y otro de suscripción de las acciones.
Reuniones de consejo de administración y libro de actas. Después de la asamblea constitutiva, se reunirán los consejeros titulares y si fuera posible el síndico, con el objeto de constituir el consejo y distribuir cargos según lo establecido en los estatus.

6.- cómo se administra una cooperativa.
            Los estatutos. Constituyen la “carta magna”, ellos contienen el conjunto de normas que regulan las estructuras y el funcionamiento de las cooperativas. Deben incorporar todas las disposiciones necesarias para la buena marcha  de la cooperativa en su aspecto empresarial, sin olvidar, por supuesto, que también es una asociación que tiene objetivos sociales.
            Funciones y órganos.
1.- de vigilancia
a.- vigilancia inmediata por medio del síndico
b.- vigilancia mediata por medio de la asamblea general anual.
Órgano. Asamblea general de socios.
2.- de gestión o dirección
a.- consejo de administración
b.- comité ejecutivo
c.- los directores: funciones y responsabilidades
d.- los directores y las relaciones públicas.
Órgano. Consejo de administración
3.- de ejecución.
a.- el gerente: sus deberes y atribuciones
b.- elementos auxiliares: estadística y propaganda.
c.- el contador: posición, deberes y atribuciones
d.- el personal: deberes y atribuciones de los empleados.
Órgano. Gerencia.
            La asamblea general. Las decisiones que adopta la asamblea tienen fuerza de ley para todos los socios, siempre que se tomen de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias.
            El consejo de administración. Como la asamblea general no puede atender directamente la administración de la cooperativa,  ésta elige un consejo de administración como órgano de representación y de gobierno de la sociedad cooperativa,  subordinado a la política fijada por la asamblea general.
            Los consejeros. Suele establecerse en los estatutos.
o   Capacidad legal para obligarse
o   Tener una acción integrada por lo menos
o   No tener deudas vencidas con la cooperativa ni haber sido objeto de sanciones disciplinarias.
Las asambleas se dividen en ordinarias y extraordinarias. La asamblea  ordinaria se reunirá una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. Las asambleas extraordinarias se convocan cuando lo estima necesario el consejo de administración, o cuando lo solicitan el síndico o un número de socios que represente el 20 por ciento del total.
            Las resoluciones de las asambleas  serán adoptadas por la voluntad de la mitad mas uno de los presentes, con excepción de las relativas a las reformas del estatuto, que requieren las tres cuartas partes de los votos d los socios presentes.
            El síndico o interventor de cuentas. Es elegido anualmente por la asamblea con funciones de control sobre las cuentas sociales, o sea, de fiscalizar y comprobar la documentación y contabilidad de la cooperativa.
            El gerente. Es el encargado de la administración y el funcionamiento de la cooperativa, de cuya marcha es responsable ante el consejo. En general, los deberes y atribuciones del gerente se consignan en el respectivo reglamento.

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